martes, 29 de septiembre de 2015

“Siempre, y para todo propósito: Jane Austen”

Jane, nacida en 1775 en Inglaterra y séptima hija de un párroco, llevó una vida tranquila con sus hermanos haciendo lo que mas le gustaba: escribir. Si pensamos en como era el ambiente en el que escribía sus novelas parece imposible que pudiera hacerlo. El lugar permitido era el salón común, lo cual suponía que hubiera interrupciones constantes y que tuviera un papel secante siempre a mano para cuando entrara alguien que no fuera un familiar ocultar lo que escribía y excusarse diciendo que era correspondencia.

Así, en esas circunstancias, escribió sus maravillosas novelas. Lo que ocurre en ellas no es nada extraordinario: sus protagonistas femeninas, inteligentes e ingeniosas se debaten entre su deseo de participar en el mundo que les rodea y la necesidad de sentirse protegidas en la seguridad del hogar, pasando de se ser las hijas de su padre a ser esposas de su marido, bajo las expectativas de sus padres de conseguir un matrimonio ventajoso que solucionase sus problemas económicos.

Jane decidió que le iba a dar a sus personajes todo lo que su hermana Cassandra y ella no habían podido tener: un matrimonio por Amor. Y escondiéndose bajo ese “papel secante” de la crítica hacia las novelas sentimentales de la época relata cómo sus protagonistas con ayuda de sus armas, el silencio e incluso la pasividad como táctica a veces, consiguen lo que quieren. ¿y cómo lo hace? Aquí viene lo importante, lo hace como dijo Virginia wolf: “estimulando a los lectores a aportar lo que no está”. ¿Y no es mejor decir lo que uno quiere decir sin una palabra de menos y una de más? Por supuesto que no, eso es mejor en la vida real, pero no en una novela donde no hay que dárselo todo hecho al lector.

Sus personajes tampoco dicen lo que quieren decir porque siempre está muy presente la contención, lo que hace que surjan malentendidos que como en Persuasión tardan varios años en aclararse. En cambio estos diálogos a nosotros nos permiten hacernos un retrato psicológico de cada personaje con detalle. ¿No es maravilloso contar algo ordinario de forma extraordinaria con apenas 20 años desde el salón de tu casa escondiendo tus letras bajo un papel secante y bajo la ironía tus ideas? Eso es lo que más me gusta de Jane.

Y ahora me gustaría continuar con lo que ha conseguido y supongo que nunca imaginó: que sus novelas se adaptaran al cine en varias ocasiones y se siga haciendo en la actualidad. Aparte de todas las adaptaciones clásicas de sus obras, la archiconocida y reconocida miniserie de la BBC de Orgullo y prejuicio que a todo fan de Jane encanta y le gusta proclamar a los cuatro vientos (a mí particularmente me gusta mas la película de 2005 y defenderé la actuación de la Keyra Kniehkjsfhkucomoseescriba a quien se ponga por delante) hay adaptaciones mas o menos libres y actuales que dejan ver cómo los temas que trataba y las características de sus personajes siguen todavía hoy vigentes, desde Bollywood a Youtube:



Bodas y prejuicios:



Los personajes contenidos, elegantes, discretos (la mayoría) de Jane Austen en versión Bollywood, ¿Por qué no? El mundo de Jane Austen y Bollywood parecen dos conceptos antagonistas, pero la trama central de Orgullo y prejuicio es mas antigua que el hilo negro y puede adaptarse a cualquier estilo: chica conoce a chico, le juzga, descubre que se equivoca y se tiene que tragar su orgullo (la orgullosa en realidad es ella y no él), después de una serie de malentendidos y sufrir a tope él se quita la máscara de hombre frío y triunfa el Amor. Fin.


Merece la pena ver esta adaptación sólo por la representación de una de las hermanas de Elisabeth Bennet, Mary, que en esta ocasión en vez de intentar amenizar las fiestas familiares tocando el piano y cantando francamente mal interpreta esta grandiosa DANZA DE LA COBRA para vergüenza de su pobre padre: 

 



*A este señor Darcy le doy un 4 nada más por soso y por no fugarse con Mary después de esto.





Fuera de onda:




Fuera de onda es una adaptación de Emma estupenda. Hemos llegado al momento en el que quiero confesar que yo también sufro de una amiga casamentera que lo único que consigue es liar y reliar más las cosas (me buscó un novio que ya tenía novia, un ruso que vive a 434323423 kilómetros,el hermano de una amiga recién separado...) y ella, igual que la protagonista, TIENE QUE PARAR. La diferencia es que mi amiga no se levanta cada mañana y elije la ropa que va a llevar con la versión "moderna" de la ruleta de la moda:





Lo mejor de Fuera de onda es ver a Brittany Murphy que está estupenda con 19 años, lozana, guapa, el pelo inmanejable, dibujando a Marvin el marciano, y diciendo estas cosas: “you're a virgin who can't drive” 

(Le echo de menos)





*Aquí no hay señor Darcy :(



Los diarios de lizzie Bennet:



Es una serie de YouTube en la que la protagonista, Lizzie, es una Elisabeth Bennet de nuestros días que cuenta sus aventuras y desventuras cotidianas como una youtuber más. Empecé a verla cuando me propuse mejorar mi inglés, lo cual fue imposible ¡ésta chica habla rapidísimo!

Cada capítulo dura unos 3 ó 4 minutos y es increíble como engancha. Ella lo hace genial y adapta la historia de Orgullo y Prejuicio a la época actual de maravilla. Aquí os dejo un momento clave de la historia, cuando conoce a su señor Darcy y le dedica estas palabras con mucho sentimiento: 





*a este señor Darcy le doy un 7 y me tomaría un café con él.



El diario de Bridget Jones:



Sí, ¡otra adaptación de Orgullo y prejuicio! Esta Elisabeth Bennet es regordeta, fumadora, bebedora, un poco torpe, trabaja en una oficina, tiene un gusto pésimo para elegir a los hombres (hasta que llega ÉL) y su vida es un desastre. No tiene mucho que ver en principio con el personaje de Jane, pero la historia es la misma. Recordemos: chica conoce a chico, le juzga, luego se enamora del gilipollas de su jefe, etc.



Como esta adaptación es tan conocida me voy a limitar a decir cosas sobre Colin Firth como Marc Darcy: 






 

- Está guapísimo

- Es un hombre bueno que huele bien (apuesto un brazo a que sí)

- Tiene algo que me atrae mucho en los hombres y las personas en general: cuando aparentan ser de una forma (en este caso serio, soso y aburrido) pero con algún gesto del que no son conscientes y en un descuido revelan que son todo lo contrario y para bien.
 
Ay



- Pondría mi vida en sus manos

- Si alguien como él me dijera esto se me caerían las bragas:





*A este señor Darcy le doy un 10, mi alma y mi corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario